Los 10 mejores juegos cooperativos para jugar con amigos y en pareja

Los mejores juegos cooperativos reúnen a la familia y a los amigos para que se diviertan con los videojuegos. Son títulos que te unirán a través de Internet o te proporcionarán algunas travesuras interesantes en el sofá. En esta lista de los mejores juegos cooperativos hay para todos los gustos, tanto si eres joven como mayor, estratégico o novato.

Si quieres saber cuáles son los 10 mejores juegos cooperativos, puedes hacerte con esta lista para no tener que perder el tiempo discutiendo sobre cuál merece la pena jugar sin miedo a equivocarte.

10. Super Hydorah

Super Hydorah

Locomalito, un desarrollador de videojuegos de Málaga, creó Super Hydorah, una adaptación no lineal que aparece en forma de ópera espacial, apostando por la diversidad y la aventura. La acción se desarrolla en 21 planetas, cada uno con sus propios peligros y paisajes. Podrás equipar tu nave con varias armas antes de cada misión, aumentar la potencia de fuego en la batalla y obtener nuevas armas al derrotar al enemigo final.

El juego está cuidadosamente diseñado para mantener la equidad incluso en los momentos más difíciles de la partida. Su dificultad varía de un nivel a otro, por lo que practicar con varias armas y elegir un camino de forma estratégica es esencial para progresar.

En cuanto a la producción, el detallado arte de los píxeles, la suave animación y la extensa banda sonora de Gryzor87 te aportan una sensación de aventura espacial de ensueño.

9. Portal 2

Portal 2

Si Portal 2 se pudiese jugar en consolas actuales, lo más probable es que esté en el primer puesto de esta lista. Actualmente, Portal 2 solo está disponible en PC, pero no se descarta futuras versiones. Si tienes un ordenador de sobremesa o portátil que pueda correr (en la mayoría de los casos), y puedes usarlo, entonces tendrás una de las mejores experiencias de colaboración de tu vida. La campaña cooperativa se ha mejorado mucho con respecto al ya difícil original.

No solo tú y tus amigos (cada uno controla un simpático robot) tenéis que trabajar juntos para averiguar cómo desmantelar la sala de pruebas, sino que también tenéis que programar con precisión las acciones y el tiempo de las mismas. Si un jugador salta antes de tiempo o activa el botón demasiado tarde, todo el plan se vendrá abajo.

En consecuencia, la comunicación es esencial, y la resolución de cada problema tiene más sentido. En la cima de estos puzles está el sentido del humor característico de Valve, y GLaDOS (¿la recuerdas?) vuelve a ser el centro de atención. Puedes chocar los cinco con tus amigos, jugar a piedra-papel-tijera o, si te sientes especialmente despiadado, ahogarles en pegotes mortales tirando un puente a sus pies.

8. Snipperclips Plus

Snipperclips Plus

La clave de este juego de rompecabezas para dos personas es una idea inteligente, de modo que tú y tus amigos podéis perder media hora de juego solos antes de intentar resolver el problema. Todos manipulan un personaje plano en 2D, que puede cortar las piezas en función de dónde se cruzan. Debes utilizar esta habilidad para recorrer los escenarios y resolver los puzles. Se trata de una premisa básica, pero extremadamente rica que puede funcionar perfectamente en Nintendo Switch, escogiendo cada uno un Joy-Con para controlar su pequeña persona de papel.

7. Resident Evil 5

Resident Evil 5

La sensibilidad a la acción de Resident Evil 5 dividió a los antiguos fans del juego. Independientemente de lo que se diga de los elementos cooperativos en contraste con los anteriores títulos de survival horror, es innegable que son increíbles. Los jugadores pueden jugar a su campaña de principio a fin con un compañero, ya sea de forma local u online. En una época en la que muchas experiencias cooperativas son retransmitidas, jugar una campaña típica con una conclusión clara es casi relajante.

6. Overcooked

Overcooked

Overcooked parece un concepto sencillo: preparar numerosas comidas como chefs en un tiempo determinado. Es fácil. Pero no es tan fácil.

Cada vez es más difícil obedecer las diferentes instrucciones y estipulaciones del juego, así como evitar los diversos peligros y trampas de la propia cocina, mientras juegan hasta cuatro personas. Esto dará lugar a un juego frenético, y solo los equipos más organizados podrán terminar los platos a tiempo.

Los escenarios son una locura, los menús son cada vez más complicados, y el juego en su conjunto es una locura. Sin embargo, es muy divertido. Precaución: tiene el potencial de incitar a peleas incluso entre los amigos, parejas y familiares más cercanos.

5. Shovel Knight

Shovel Knight

El modo cooperativo de Shovel Knight es exclusivo de la campaña Shovel of Hope. Inicialmente solo estaba disponible en la versión de Wii U, que contaba con el amiibo de Shovel Knight. Sin embargo, la actualización Treasure Trove llevó el modo cooperativo a todas las consolas domésticas y eliminó la restricción del amiibo en la Wii U.

4. Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Portada oficial de Super Mario 3D World

Super Mario 3D World, uno de los títulos de Mario más infravalorados, recibió el pasado mes de febrero una nueva oportunidad en Nintendo Switch con Super Mario 3D World + Bowser’s Fury. La reedición incluye una nueva campaña que modifica un poco la jugabilidad cooperativa de la aventura principal.

Un título que podéis disfrutar hasta 4 jugadores (2 jugadores en la campaña Bowser’s Fury) y que podéis conocer más en el análisis de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury de nuestro blog.

3. Borderlands 3

Borderlands 3

Borderlands siempre se ha disfrutado más con compañeros: ¿de qué sirve una escopeta que encadena daño eléctrico entre los oponentes, o un rifle que escupe hojas de sierra que rebotan, si no tienes un amigo a tu lado para verlo en acción?

El principal atractivo del juego siempre ha sido la búsqueda de armas cada vez más extrañas para usarlas contra oponentes cada vez más extraños, y Borderlands 3 es el más extraño de la serie hasta ahora. Muchas armas tienen ridículos modos de disparo alternativos, y el universo es mucho más amplio y diverso.

El botín se repartía entre los jugadores en el anterior Borderlands, por lo que había que competir por las mejores armas. Puedes jugar a Borderlands 3 en este modo (llamado Competición), excepto que en el modo Co-Op obtendrás tu propio y discreto montón de armas que vendrán de los oponentes, por lo que nunca tendrás que compartir.

2. Cuphead

Cuphead

Puede que Cuphead sea el juego más atractivo visualmente de la última década, o al menos el más moderno. Parece un mash-up de los mejores dibujos animados de los años 30, pero también es un juego de plataformas extremadamente desafiante en el que morirás cientos de veces intentando vencer a sus ingeniosos oponentes.

La presencia de otro jugador en la pantalla lo hará más complejo, y por tanto más desafiante. Pero todo merecerá la pena cuando consigas vencer a uno de los jefes en tu 45º intento y grites de alegría a través de tus auriculares.

Te esperan el dueño de un casino con un dado por cabeza, un genio en una alfombra mágica y una zanahoria psicodélica. Todos están maravillosamente construidos, así que no te detengas a admirarlos porque una fracción de segundo de retraso significa la muerte inevitable.

1. A Way Out

El Condensador de Bits 2x08 - A Way Out

No es habitual que un juego solo se pueda jugar en modo cooperativo, pero eso es precisamente lo que es A Way Out.

Ya sea chapoteando en el agua para atraer a los peces, pasando un cincel entre las celdas para encontrar una salida, o incluso jugando al Conecta Cuatro o a un partido de baloncesto, el modo cooperativo nunca parece una ocurrencia tardía, sino que está pensado para jugar juntos de forma satisfactoria y que merezca la pena, independientemente del tamaño del compromiso.

Sois dos criminales que buscan salir de la cárcel y estar un paso más cerca de la salvación, pero lo más importante es que es una historia que debéis contar. Y es la mejor experiencia cooperativa que hemos tenido nunca.

No te olvides de visitar Estación Jugona, tu blog de videojuegos para los más jugones. Nos podéis seguir en nuestros canales de Twitter, YouTube e Instagram.

Recuerda que el próximo podcast de El Condensador de Bits es el 2×09 y que podéis seguirlo en directo el domingo por la tarde en nuestro canal de Twitch.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Adrián Suárez
Adrián Suárez
Webmaster de Estación Jugona. Amante de los videojuegos desde chiquitito y en proceso de aprender todo lo relacionado con el maravilloso mundo del SEO y el marketing digital.
Entradas relacionadas