Yakuza Like a Dragon: ¿Merece la pena?

A lo largo de los últimos años, he observado en la comunidad de los videojuegos que hay muchos jugadores con ganas de sumergirse en la saga Yakuza.

Al igual que muchos de vosotros, las críticas positivas de la serie despertaron mi interés y mis ganas de jugar a algunos de sus juegos. Cuando finalmente SEGA nos trajo a Occidente Yakuza 0 y Yakuza Kiwami 1, decidí que era el momento de darle una oportunidad.

La primera barrera de acceso a la saga Yakuza es la que probablemente haya echado para atrás a muchos de vosotros: el inglés. En mi caso, probé Yakuza 0, y aunque no tuve problemas para interpretar la historia o lo que se decía en inglés, tanto hablado como escrito, es obvio que jugar así supone un esfuerzo extra para alguien que no domina el idioma. Esto no es una razón para que deje de jugar a un juego; pero, con tantos títulos entre los que elegir, ese esfuerzo adicional se hace más difícil.

Otra razón que echa para atrás a los jugadores es que, aunque los juegos de Yakuza son más complejos de lo que parecen, la base del juego ha sido hasta ahora el beat ‘em up, un género que no suele gustar mucho al público masivo. Por eso el cambio a los JRPG por turnos es un factor muy importante para que lleguen nuevos jugadores en la serie por primera vez. Sin embargo, es probable que algunos sigan recelando de este extraño cambio.

Así que mi objetivo con estas primeras impresiones de Yakuza: Like a Dragon es disipar esas dudas, porque el género encaja sorprendentemente bien en Yakuza: Like a Dragon. Como si fueras un dragón. Os diré de entrada que el juego ha sido brillante durante las 10 horas que le he dedicado.

Ichiban listo para luchar en Yakuza Like a Dragon

Yakuza Like a Dragon: cuando la broma se hace realidad

El humor japonés no siempre sienta bien en Occidente, y aunque tiene muchos adeptos, muchos de nosotros no. Por ello, tenía curiosidad por saber cómo funcionaba el sistema tradicional de los JRPG de Yakuza: Like a Dragon, con sus distintos niveles, números, estadísticas, trabajos y equipamiento… ¿Es este sistema apropiado para una historia de adultos ambientada en el presente con una trama mafiosa?

A pesar de lo que cabría esperar tras ver vídeos de personajes realizando ataques con langostas o palomas, entre otros, la realidad es que encajan como un guante en Yakuza: Like a Dragon. Todo esto envuelto con un sistema de ataque, niveles y de habilidades bien diseñados.

Yakuza: Like a Dragon es mucho más que una broma. Es un juego más complicado de lo que cabría esperar, ya que su inspiración -y reconocimiento explícito- proviene de la serie Dragon Quest. El sistema de combate por turnos es bueno, entretenido e incluso adictivo. Como ya he dicho, aún no he jugado mucho, y puede que descubra algunos fallos con el paso de las horas, pero mi disfrute del juego no ha hecho más que crecer hasta ahora.

Minijuego Karts en Yakuza Like a Dragon

Ichiban y nada más

Todo lo que he visto hasta ahora en Yakuza: Like a Dragon me ha dado la impresión de ser un juego muy completo. Como ya he dicho, Yakuza es un juego mucho más amplio que abarca mucho más que un solo género, por lo que afirmar simplemente que Yakuza: Like a Dragon es un JRPG por turnos sería incorrecto. Es un juego denso, con mucha exploración del terreno, minijuegos y, sobre todo, mucha narrativa. Pero es un juego que, aunque no lo parezca, intenta expresar su significado en todo momento tomándose a sí mismo lo suficientemente en serio.

Con muy poca experiencia en la serie, no puedo comentar las diferencias específicas entre Yakuza: Like a Dragon con el resto de la saga más allá de Yakuza 0 y Kiwami. Lo único que puedo decir por lo que he jugado es que, si te gusta la ambientación, los JRPGs, o buscas un juego denso pero no demasiado pesado, Yakuza: Like a Dragon es un juego imprescindible. Porque es uno de esos juegos que te deja con una sonrisa en la cara y la sensación de que te espera algo bueno con Ichiban Kasuga en todo momento.

Una puerta de entrada a la saga perfecta

De momento, podemos confirmar que no solo se trata de una maravillosa introducción a la serie, sino también de un juego muy intrigante para jugar en nuestra nueva PlayStation 5. Y, a pesar de las actualizaciones, no es un juego de nueva generación, pero eso no es algo que quiera ocultar o que le acompleje. Yakuza: Like a Dragon puede que no sea un «techo tecnológico» que se busca para dar el salto a una PlayStation 5 o Xbox Series X, pero es sin duda uno de los mejores juegos que veremos en el inicio de esta nueva generación.

Ichiban contento en Yakuza Like a Dragon

¿Dónde comprar Yakuza Like a Dragon?

Si te han convencido nuestras impresiones y estás pensando en comprar Yakuza Like a Dragon, puedes hacerlo a través de los enlaces de afiliación de Amazon o Fnac, por lo que nos estarás apoyando y haciendo posible que sigamos por aquí cada semana mientras tú disfrutas con total confianza de tu nuevo juego.

Amazon:

Fnac:

No te olvides de visitar Estación Jugona, tu blog de videojuegos para los más jugones. Nos podéis seguir en nuestros canales de Twitter, YouTube e Instagram.

Recuerda que el próximo podcast de El Condensador de Bits es el 2×09 y que podéis seguirlo en directo el domingo por la tarde en nuestro canal de Twitch.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Adrián Suárez
Adrián Suárez
Webmaster de Estación Jugona. Amante de los videojuegos desde chiquitito y en proceso de aprender todo lo relacionado con el maravilloso mundo del SEO y el marketing digital.
Entradas relacionadas